Galería

El papel del ingeniero en la empresa: Autoliderazgo

Esta es mi reflexión acerca del papel que un ingeniero puede y debe jugar en el desarrollo de la actividad de su empresa, en cuanto a sus labores directivas.

Lewis Carroll escribió en Alicia en el país de las maravillas “aquí, como ves, hay que correr todo lo que se puede para permanecer en el mismo sitio”. Aunque esta frase se utiliza en la hipótesis evolutiva de la Reina Roja, en mi opinión, da una idea clara de como debe ser una empresa líder hoy día. Para que una empresa sobreviva debe evolucionar continuamente. Todo cambia: los mercados, los clientes, las estrategias comerciales, etc. Y todo esto implica que el modelo clásico de liderazgo debe cambiar también.

Alicia y la Reina RojaAlicia y la Reina Roja

Deben quedar atrás aquellas viejas estructuras de dirección de empresa tradicional en las que los empleados están sometidos a un sistema jerárquico lento y poco eficaz, en el que solo cumplen las directrices de su nivel inmediatamente superior, sin tener la posibilidad de aportar sus propias ideas o relacionarse con otros puntos de la empresa más allá de su entorno. Todo ello hace perder competitividad.

El problema es la falta de decisión de muchos líderes para hacer algo respecto al cambio. Por eso es vital transformar la cultura de Empresa, así como su estrategia, para pasar a un modelo en el que el concepto de equipo corporativo sea primordial. Es absurdo que los distintos departamentos de una empresa trabajen como si fueran ínsulas que deben defender (por desgracia conozco esta circunstancia).

Profundizando un poco en esta materia, encontré el concepto de autoliderazgo que defino a continuación. Considero que puede revolucionar cualquier empresa con síntomas de estancamiento, quedarse atrás, y por tanto caminar lentamente hacia su final.

En las empresas adolecídas de esta problemática, el equipo de dirección ha de liderar un proceso de transformación de su modelo de negocio, de su estilo de liderazgo y de su cultura. Cada miembro del equipo de dirección debe ser consciente de su estilo de autoliderazgo (“cada uno ha de saber liderarse antes de liderar a los demás”), para después ser un modelo a seguir. Tras mejorar el autoliderazgo aumentará la cohesión en el equipo de dirección y luego en el resto de la organización. Igualmente aumentará la alineación y la motivación de la plantilla y disminuirá el derroche de recursos útiles en la organización.

Sólo así podrán ejecutar proyectos de innovación que aprovechen las oportunidades actuales, definan nuevos componentes estratégicos que creen nuevos modelos de negocio, ofrezcan experiencias de usuario/cliente positivas y, en consecuencia, mejoren sus resultados.

Particularmente creo en este paradigma. Desde el punto de vista del ingeniero como directivo y, aunque no forme parte de una empresa que adopte este modelo, puede y debe autoliderarse. Además de encargarse de las tareas propias de su categoría, ha de cambiar como líder de la transformación en su equipo empezando por si mismo, empezando por el autoliderazgo, para luego ser una referencia a imitar.

Algunas fuentes consultadas:

Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s