Galería

Actividad Colaborativa: Ampliación de la Wiki – Dimensión interpersonal del directivo

Descripción de la Actividad

image009

En esta actividad colaborativa se ha de ampliar la Wiki que se realizó en el anterior ejercicio colaborativo con contenidos acerca de la dimensión interpersonal del directivo, en los que se tratan las siguientes materias:

  • Motivación
  • Inteligencia emocional
  • Pensamiento lateral

Como en la práctica anterior, se celebraron varias reuniones para determinar los trabajos a realizar, hacer un seguimiento, revisiones, etc.

En la primera reunión se formaron 3 grupos con sus respectivos sublíderes que se encargarían de las materias descritas. En mi caso, se me asignó al equipo 2 que se encargaría de buscar información acerca de inteligencia emocional.

Aportaciones

Al igual que en la actividad anterior, considero que  pueden ser de utilidad a los lectores de este blog los aportes acerca de la materia que me ha correspondido: la inteligencia emocional. Esta información es fruto de la búsqueda de información publicada en internet, por tanto considero que no hay ningún inconveniente en enlazarla aquí. Recomiendo en especial el primer aporte y dentro de este el caso de Coca Cola y Levi Strauss

1. Inteligencia Emocional en la Empresa y el Trabajo

  • Título: Inteligencia emocional en la Empresa y el trabajo
  • Autor: Abel Cortese, especialista en Inteligencia Emocional
  • Descripción: Esta página agrupa múltiples enlaces en los que se recogen desde conceptos hasta casos prácticos reales en los que la inteligencia emocional juega un papel fundamental.
  • Fuente: http://www.inteligencia-emocional.org/trabajoyempresa/index.htm
  • Justificación: Además de conceptos teóricos de grandes expertos en la materia, contiene múltiples casos reales en los que se muestra como la inteligencia emocional ha ayudado en el mundo empresarial.
  • Valoración: Enorme fuente de información acerca de la Inteligencia Emocional tanto a nivel de conceptos teóricos como prácticos.
  • Reflexión: En la búsqueda de información se me ocurrió que sería interesante encontrar casos prácticos y reales de cómo se aplica la inteligencia emocional. De este modo he llegado a esta fuente que es realmente abundante. Son especialmente llamativos los casos de empresas mundialmente conocidas como Coca-Cola, Ford  pero hay muchos más.

2. Recomendaciones para mejorar el liderazgo

3. Motivación del empleado

  • Título: La motivación del empleado como clave del éxito en la empresa
  • Autor: César Gómez
  • Descripción: Analiza la necesidad de la motivación para alcanzar la excelencia empresarial
  • Fuente: http://www.generanova.com/Lmece1.htm
  • Justificación: La motivación es uno de los pilares de la inteligencia emocional y esencial para que la empresa logre sus metas.
  • Valoración: Breve pero práctico. Plantea las causas más frecuentes de desmotivación, así como su solución con 8 sencillas recomendaciones.
  • Reflexión: Encontrar diariamente la motivación en el trabajo no es fácil y, ciertamente, no solo depende de la incentivación económica. Muchas veces es necesario encontrar motivos para que nuestro estado de ánimo nos ayude a trabajar. Por tanto, creo que es muy conveniente encontrar acciones sencillas, como las que se describen en este artículo, que nos ayuden a aumentar la motivación.

4. Autocontrol

  • Título: Autocontrol
  • Autores: Alfonso Alonso Parga Beatriz y Becerro de Bengoa. Editores y Coordinadores de la sección: Salud Mental en el Trabajo en La Revista de la Salud Mental.
  • Descripción: Analiza como entrenar el autocontrol y explica conceptos como el control de estímulos, autorefuerzo, dirección del pensamiento y el autocastigo.
  • Fuente: http://saludmental.info/Secciones/Trabajo/2008/autocontrol-julio08.html
  • Justificación: En muchas situaciones laborales es necesario controlar nuestra conducta y para llegar a un equilibrio emocional en el que no aparezcan conductas no deseadas.
  • Valoración: Muy claro y muy didáctico. Explica como entrenar el autocontrol de una forma sencilla y que todo el mundo puede entender y aplicar.
  • Reflexión: En la vida laboral todos nos hemos visto en alguna situación en la que nos ha sido muy difícil controlar nuestras emociones. Desde una situación personal hasta un enfado por causa del trabajo, las emociones siempre están presentes en todo lo que hacemos. Pienso que, si se puede entrenar el autocontrol de todas nuestras emociones en el ámbito del trabajo, podemos tener una buena salud mental en la que no estemos afectados negativamente por dicho ámbito

Reflexión:

La idea que tenía antes de estudiar esta unidad era la de “que difícil y compleja es esta labor”. Aunque sigo pensando que esto es así, ahora considero que también es un trabajo apasionante y lleno de satisfacciones porque aglutina inteligencia, humanidad, confianza, entusiasmo, creatividad, etc. Todos estos conceptos me resultan especialmente motivantes en cualquier entorno.

En cuanto a la actividad colaborativa en si, es el tercer trabajo de este tipo que se realiza y tengo que decir que sigo sorprendiéndome. Entre otras cosas, esto me ha hecho percibir tres formas de liderazgo absolutamente distintas. En esta última actividad, el líder ha tenido un carácter más bien democrático (por definirlo de alguna forma) puesto que, además de organizar muy estructuradamente la actividad, ha sometido gran parte de las decisiones a la opinión y al voto de los integrantes del equipo. Admite una larga reflexión ver como el carácter de cada persona ha  conformado el liderazgo de formas muy diferentes y como eso ha influido en que mi sentimiento personal haya ido cambiando en cada equipo.

Debo destacar el trabajo que se ha hecho esta vez. La impresión que tengo es que en cada trabajo hemos mejorado, tanto en resultados como en capacidades personales. Personalmente creo que la colaboración, el sentimiento de equipo y el compromiso con el resultado han sido mucho mayor.

En esta actividad otro compañero ha asumido la función de líder y se han formado nuevos grupos de trabajo, pero se nota, y mucho, el bagaje que todos vamos adquiriendo. Es, por decirlo en términos coloquiales, como si nos hubiéramos “soltado la melena”. Esta vez, el tiempo ha sido limitadísimo porque se nos habían acumulado otros trabajos, pero la participación ha sido abundante y entusiasta. Curiosamente, en esta unidad se estudia entre otras cosas la motivación y, curiosamente, es en esta actividad en la que más motivación he percibido. Y no solo eso, además me he contagiado de ella. Estoy seguro de que esta motivación generalizada ha contribuido mucho al resultado final.

En conclusión, creo que no exagero al decir que tengo la clara convicción de que se han creado sinergias, generado confianza y sobre todo se ha constituido un verdadero equipo que en el mundo real sería absolutamente competente.

Por último quiero reseñar la gran cantidad de información disponible en la red acerca de las labores del directivo. Aún habiendo casi terminado esta actividad sigo encontrando información muy interesante sobre ello. Dejo aquí también algunos de esos links:

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s