Galería

Actividad Colaborativa: Elaboración de una Wiki – Reuniones Eficaces

wiki

Descripción de la Actividad

En esta actividad colaborativa se va a construir una Wiki grupal. Su objetivo es elaborar un documento compartido de tipo Web en el que se agrupe información sobre reuniones eficaces. En este documento se recogen contenidos que en opinión del grupo son interesantes en relación con dicho tema: temas, foros, recursos complementarios y blog de estudiantes, entre otros.

En primer lugar, se celebró una reunión eficaz en la que se determinaron los trabajos que se debían acometer.  En esta reunión, celebrada a través del Campus Virtual de la UEM, se establecieron grupos, dirigidos por sublíderes, que se encargarían de indagar y buscar información sobre la materia asignada. En mi caso, me correspondió el grupo 3, encargado de la materia Reuniones Eficaces.

Aportaciones:

Por si resulta de utilidad a los lectores de este blog, y dado que es información publica, dejo aquí también la información más interesante que encontré acerca de las reuniones eficaces. Recomiendo especialmente el último enlace. Me parece muy didáctica su información.

1. Preparación de la Reunión

  • Título: Una docena de pasos para preparar reuniones eficaces
  • Autor: Cristina Juesas (Maripuchi) (blog personal; aquí podéis encontrar información de la autora).
  • Descripción: Artículo que describe en 12 sencillos pasos como preparar una reunión eficaz.
  • Fuente: http://unadocenade.com/una-docena-de-pasos-para-preparar-reuniones-eficaces/
  • Justificación: Si una reunión no está bien preparada, perder el tiempo en ella es muy probable. Convocar a la gente adecuada, conseguir los medios adecuados, buscar y reservar una sala adecuada, etc., determinan que la preparación de la reunión sea clave para el éxito de la misma.
  • Valoración: Muy claro y útil por desglosar la preparación en puntos fundamentales. Sirve como guía para no dejarse nada y plantea preguntas clave para tomar decisiones en la preparación.

2.Plan de Acción

  • Título: ¿Como diseñar un plan de acción?
  • Autor: Emma García  (blog personal; aquí podéis encontrar información de la autora).
  • Descripción: Artículo en el que define en 6 pasos como diseñar la hoja de ruta de un plan de acción que lleve a cabo los objetivos trazados previamente. Contiene también un vídeo al comienzo que describe como se debe trabajar en equipo usando como ejemplo el vuelo de los gansos.
  • Fuente: http://coachemmagarcia.es/2010/01/24/%C2%BFcomo-disenar-un-plan-de-accion/
  • Justificación: Una vez terminada la reunión, es esencial elaborar un plan para que los objetivos y/o acuerdos alcanzados se hagan realidad. Este artículo ayuda en el diseño de ese plan de acción.
  • Valoración: Es breve pero suficiente para diseñar un plan de acción después de una reunión. Con 6 preguntas clave, se puede elaborar un documento que define las acciones a emprender para hacer realidad los objetivos. Muy bueno el ejemplo del vídeo respecto al trabajo en equipo (aunque no sea el tema del artículo)

3. Manual de dirección de reuniones

  • Título: Dirección de reuniones
  • Autor: Fundación Cruz Blanca
  • Descripción: Manual que describe el proceso de comienzo a fin de una reunión de forma técnica. Alguna de la información que contiene es:
  • Tipos de disposición de mesas según tipo de reunión, participantes, etc.
  • Tablas de decisión para elegir el número de participantes
  • Formulario de Convocatoria
  • Formulario de Acta
  • Técnicas de evaluación de la reunión…
  • Fuente: http://www.fundacioncruzblanca.org/cursos/manual_direccion_reuniones.pdf
  • Justificación: Explica las variantes de una reunión y aporta información técnica con tablas, gráficos y, sobre todo, plantillas de modelos que pueden ser muy útiles.
  • Valoración: Aunque toca todos los puntos de una reunión, es un documento muy estructurado, técnico, conciso en las explicaciones y muy gráfico.

Reflexión:

Para empezar quiero valorar mi opinión de como se ha elaborado esta práctica. En este ejercicio, el líder ha ejemplificado toda la materia que se estudia en este tema, comenzando por una muy buena planificación de la reunión y terminando en la elaboración de la Wiki y del documento final de todo el proceso.

Teniendo en cuenta que somos muchos los participantes en la práctica y todos en la modalidad on-line, creo que ha sabido coordinarnos a todos muy bien. Según mi criterio, la clave de su éxito ha sido dividir toda la tarea en subtareas más pequeñas y delegar su desarrollo en grupos pequeños que con sublíderes que los organizaban. Esto ha hecho que todos los participantes tuviéramos claro cuales eran los puntos concretos sobre los que teníamos que trabajar y, como consecuencia de ello, ser efectivos al acometer la búsqueda de información.

Por otra parte, aunque pienso que la herramienta de desarrollo de la Wiki tiene sus limitaciones, creo que es una idea genial para agrupar y organizar información de múltiples fuentes sobre un tema determinado. Además de esto, creo que también aporta la visión de todo el grupo sobre dicho tema.

Dadas las dificultades mencionadas en la edición de la Wiki, sugiero que, dado que toda la información que contiene es pública, en futuros ejercicios se construya sobre un blog en el que la facilidad de edición sea mayor y el resultado final de la información pueda ser más gráfico y mejor organizado.

Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s