Galería

Actividad Individual: Toma de Decisiones

Descripción de la Actividad

imagesEn este trabajo se ha estudiado el proceso de toma de decisiones. Para ello se ha tomado como referencia el documento que se realizó en la primera práctica en la que se creo una empresa nueva a partir de la colaboración de todos los alumnos. En este documento se definía una matriz DAFO y las estrategias que se han de emprender para mejorar la situación de la empresa.

La estrategia que he elegí para esta práctica hace referencia a la formación continua de los trabajadores. La actividad de la empresa creada se centra en la domótica y por tanto requiere del uso y conocimiento de tecnologías de primer nivel. Para poder innovar y ser competitiva constantemente es necesario disponer de una formación continua y es en este punto donde se ha de actuar.

Para llevar a cabo la toma de decisiones se ha seguido una metodología probada que consta de las siguientes fases principales:

  • Análisis del problema
  • Etapa preparatoria
  • Etapa de decisoria
  • Etapa de implantación

En el desarrollo de cada una de ellas de han tenido en cuenta los errores a evitar, haciendo una reseña en un apartado final.

Los pasos elaborados según esta metodología han ido llevando poco a poco a una solución óptima que finalmente agrupa varias acciones formativas.

Reflexión.

Personalmente  me he sorprendido de cómo esta metodología me ha llevado a desechar soluciones que en principio creía que eran adecuadas. Esto me ha sido posible teniendo muy en cuenta varios factores. Entre ellos, y como uno de los más importantes,  tener presente los errores a evitar. De esto modo,  al objetivar cada alternativa sin tener predilección por ninguna, he podido decidir mejor.

La decisión final ha estado siempre encaminada a la consecución del objetivo marcado que era aumentar la competitividad. Pero creo que de forma colateral se han conseguido otros logros como mejorar la formación del personal y favorecer la innovación (otra sorpresa más).

Habitualmente suelo tomar decisiones sin elaborar un estudio pormenorizado de la situación. Solo la experiencia me ha llevado por buen camino, hasta el momento, pero esta metodología va a serme muy útil en un futuro si me veo enfrentado a decisiones que conlleven mayor responsabilidad.

Es laborioso llevar a cabo cada paso de la metodología, pero estos fundamentan las decisiones. Siempre es un apoyo importante tener argumentos sólidos para defender decisiones, sobre todo si son muy trascendentales. Creo que en decisiones difíciles merece la pena emplearla.

Quiero señalar que esta actividad también me ha servido para poner en práctica los conocimientos de otras lecciones anteriores. Como ejemplo, destaco el desarrollo del cronograma de acciones partiendo de sencillas ideas.

Concluyo ya, y la conclusión es clara: ¡Que difícil es tomar decisiones! Y si no, que se lo pregunten a Su Santidad  (Ver noticia del febrero 28, 2013, “Vive y deja vivir”,  el Papa Benedicto XVI renuncia a su cargo).

Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s